IDENTIFICA LOS GÉNEROS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
En la producción audiovisual también hay géneros que debemos identificar para saber cuál podemos utilizar y que nos beneficie dependiendo de la industria audiovisual en la que nos queremos desenvolver, esto para desarrollar mejor tus proyectos y saber analizar qué tipo de producto vas a vender, a qué público vas a centrar tu atención, cuál será tu propuesta de valor y otras muchas cosas que puedes aprender en este camino.
La característica principal de este género es que tiene en cuenta como referencia, situaciones o hechos que han sucedido en la realidad y en la actualidad (en su gran mayoría). Muchos de estos surgen de noticias u opiniones previamente escritas, que se desarrollan como contenido audiovisual, también en algunas ocasiones se tiene en cuenta la radio.
En este género se desarrolla la persuasión principalmente y suele tener una duración muy corta, ya sea por el presupuesto o por el tipo de producto que se vende (que muchas veces no necesita de mucho tiempo para su exposición). Los puedes identificar como spots publicitarios, reportajes de venta, publicidad abierta, patrocinios, brand placement (traducida normalmente como publicidad por emplazamiento, que tiene como principal objetivo el posicionamiento de la marca), entre otros muchos.
Son ficción claramente, historias inventadas que no tienen aspectos reales y son grabadas o creadas de forma serial. Este género es muy amplio y lo más característico es que puede tornar su forma a cualquier tipo de subgénero, como la comedia, el drama, puede ser también una serie, una película, un programa de televisión, etc. Los productores de este tipo de género deben ser muy creativos, sin embargo deben adaptar un poco la ficción a la realidad del público para que, durante la producción, creas que eso puede suceder realmente.
Este género puede ser real o ficticio y trata de temas superficiales, donde el espectáculo y la fama son la base principal de este tipo de entretenimientos. Los diferenciamos como los reality shows, el talk shows, los celebrity shows, entre muchos otros.
Es uno de los géneros más amplios porque abarca toda categoría posible que pueda entretener al público. Siempre decimos, toda producción audiovisual de cualquier producto o servicio, tiene entretenimiento, la única diferencia es que el público no siempre es el mismo. Puede ser entretenimiento de competición, exhibición o humor. Los games shows, quiz shows, el stand-up comedy, los sketches o cualquier comedia en vivo, las retransmisiones culturales o deportivas, entre otros muchos.
Ahora que conoces los tipos y las diferencias entre cada género de la industria audiovisual, esperamos puedas identificarlos con más facilidad en tu camino hacia la producción audiovisual. Lo importante es que tu conocimiento crezca cada vez más y puedas usarlo como herramienta para tu empresa.